Protesta en 1984.
Protesta de trabajadores agrícolas en El Paso, agosto de 1984.

15 anos de lucha...

El Proyecto Organizativo Sin Fronteras, una organización no-lucrativa debidamente registrada en el estado de Texas en febrero de 1983, es un esfuerzo iniciado por un grupo de trabajadores agrícolas y de activistas para luchar contra las injusticias y desigualdades que enfrentan los trabajadores agrícolas del oeste de Texas y el sur de Nuevo México.

Los siguientes principios, adoptados durante nuestra junta fundadora, guían a nuestra organización y nuestro trabajo:

Los trabajadores, sin importar su estado legal en este país tienen el derecho de mejorar su posición económica, social y política a través de una defensa vigorosa de sus derechos fundamentales,

En todos los aspectos de nuestro trabajo debemos esforzarnos en involucrar equitativamente a la mujer y al hombre, y

Los esfuerzos de la base para crear cambios deben ser controlados por la misma base.

Estos principios determinan el curso de nuestra acción. El curso de nuestra acción es de trabajar para lograr objetivos a corto y a largo plazo, los cuales son:

La satisfación de las necesidades inmediatas de los trabajadores agrícolas y de sus familias, y

La organización de comités de trabajadores para que promuevan cambios en el sistema agrícola y en las instituciones públicas y privadas que hoy condonan la explotación y la pobreza.

Cada año, durante la reunión anual de Sin Fronteras, la comunidad de trabajadores agrícolas discute sus problemas más apremiantes y aprueba un plan de trabajo. Esto se refleja en un plan de trabajo que verdaderamente representa las preocupaciones y aspiraciones de los trabajadores agrícolas y de sus familias.

Sin Fronteras es un proyecto para los trabajadores agrícolas y de los trabajadores agrícolas. El plan de trabajo para el año siguiente es también profundamente discutido y aprobado por los trabajadores agrícolas, durante las periódicas juntas informativas que se llevan a cabo en el centro de los trabajadores agrícolas fronterizos. Una vez que el plan de trabajo es aprobado entonces, la Mesa Directiva encomienda al personal su implementación. En cada etapa del trabajo, la Mesa Directiva se reune para evaluar los logros, para corregír las fallas y para dar guía al personal.

Mesa Directiva

La Mesa Directiva de Sin Fronteras está intehragad por seis personas de las cuales 6 son trabajadores agrícolas que se han destacado por su participación en la vida de la organización, y el séptimo es un profesional destacado por su actividad social en beneficio de la clase trabajadora. La actual mesa directiva está compuesta de:

Antonino Balderas
Antonio González, secretario/tesorero
Guadalupe Ramírez
Ing. Cosme Rappa-Gudiño, presidente
Amelia Torres
José Zedillo
Carlos Gómez

La Región Fronteriza

El trabajo de Sin Fronteras se desarrolla en la región fronteriza del sur de Nuevo México, oeste de Texas y norte de Chihuahua. Cubre tres estados y dos países. En esta región, millares de seres humanos viven y trabajan. El Paso, la ciudad más grande en el lado Americano, es la base para estos trabajadores del campo, por eso Sin Fronteras se encuentra en este punto, que es el sitio de reclutamiento más importante a lo largo de toda la frontera.

El más importante logro en nuestros más de diez años de lucha, es la materialización del Centro de los Trabjadores Agrícolas Fronterizos, que se encuentra precisamente en el corazón de El Paso, en el lugar donde muchos años atrás vivieron Ricardo Flores Magón, Mariano Azuela y muchos otros mexicanos y mexicanas ilustres. Es el "Segundo Barrio", donde los chicanos han dado luchas muy importantes contra el racismo y la desigualdad.

Continúe leyendo sobre nuestro centro.

|Continuación| |Principio de Página|


|Home Page| |Primera Página| |Sin Fronteras|