LA COALICION RURAL

La Coalición Rural.

La Coalición Rural es una alianza de 90 organizaciones regional y culturalmente diversas de norteamerica que se han unido en un esfuerzo mutuo para promover un desarrollo comunitario justo y sustentable en las áreas rurales. La Coalición Rural está comprometida a apoyar políticas elaboradas por las comunidades mismas para solucionar sus problemas y sus necesidades, y le da mucha importancia a las preocupaciones de las minorías étnicas y las comunidades pobres.

Las prioridades de la Coalición Rural son:

-La construcción de un movimiento rural solido para el desarrollo comunitario en los Estados Unidos y en otros países.

-Hacer que se escuchen las voces y la fuerza de la gente del campo y de los grupos de base que comparten el esfuerzo de promover un desarrollo rural que parta de las comunidades mismas y que sea justo y sustentable.

-Reforzar y apoyar las luchas de las organizaciones que son miembros de la CR, é identificar y promover acciones que hagan avanzar nuestras prioridades compartidas, lo cual incluye iniciativas tanto gubernamentales como no gubernamentales.

-Volver a establecer los nexos entre las comunidades y la tierra.


La Coalición Rural le invita a unirse y sumar esfuerzos para lograr objetivos comunes. Para mayor informacion, usted puede comunicarse a nuestra oficina nacional:
1411 K Street., NW, Suite 901, Washington, DC 20005, EUA. Nuestro teléfono es el (202) 628-7160.

Los programas de la Coalición Rural están centrados en las siguientes áreas:

-El fortalecimiento del movimiento rural, redes de organizaciones, sistemas de comunicación

-El desarrollo comunitario y la creación de modelos de colaboración

-La salud y el medio ambiente

-Los trabajadores de la tierra, comercialización entre las comunidades, Tratado Alternativo de Libre Comercio

El fortalecimiento del movimiento rural, redes de organizaciones, sistemas de comunicación:

Establecer contactos directos, conseguír apoyo técnico y otros apoyos de comunidades son recursos necesarios para las organizaciones comunitarias de base que enfrentan el aislamiento y la falta de recursos. El programa para establecer redes de relación incluye reuniones, asambleas anuales o bieniales, redes computarizadas y el enlace permanente con los grupos que necesitan apoyo, ayuda técnica, enlaces con otros grupos y nuevas ideas. La red es binacional y diversificada tanto racial como culturalmente, asimismo hay un compromiso de incluír a todas las personas en un proyecto de desarrollo. Las relaciones de confianza de largo plazo forman los cimientos solidos para ir incluyendo nuevos compañeros y socios que tienen habilidades para construír puentes y el compromiso de reconocer que las diversidades son un recurso valioso.

El desarrollo comunitario y la creación de modelos de colaboración:

Algunas de la organizaciones de la Coalición Rural tienen muchos años de experiencia en lo referente al desarrollo de comunidades de base por y para comunidades pobres que sufren por falta de recursos, hostilidad y olvido por parte de la comunidad dominante. Otras también se enfrentan a luchas internas en el camino para decidir sus prioridades, para fortalecer sus capacidades y encontrar recursos. El programa enfatiza: la reunión de grupos para evaluar y reflexionar sobre sus logros y sus necesidades, la construcción de una red de relaciones entre los grupos para encontrar talentos y habilidades requeridos por otros grupos, y la comprensión mutua de las experiencias particulares de cada grupo para ensanchar nuestras visiones y capacidades. Una gran parte del esfuerzo se dirige a concientizar a la comunidad que nos rodea, a la iniciativa privada y al gobierno sobre las capacidades y valores, aportaciones y posibilidades de las organizaciones comunitarias en el esfuerzo de lograr un desarrollo por y para la comunidad. El trabajo en la Colaboración Nacional para el Desarrollo Rural tiene esta meta, así como de construír una relacion de confianza entre comunidades especificas y personas que comparten un interés común.

La salud y el medio ambiente:

En esta area se ha elaborando un modelo de colaboración entre comunidades pobres, investigadores científicos, medios e instancias federales que tenga como resultado acciones concretas y eficaces para orientar el campo de la investigación y generar soluciones a los peligros en el medio ambiente y su impacto en las comunidades pobres. La Coalición Rural y sus socios del instituto de Medioambiente y Salud Ocupacional de la Universidad de Rutgers, y de la Universdad de Cincinnati, junto con las comunidades y los médicos están elaborando dos proyectos modelo para la investigación comunitaria. Una comunidad , en el condado Sumter, en Alabama, tiene el basurero tóxico más grande del mundo, y la otra es de campesinos y trabajadores agrícolas que enfrentan el problema de pesticidas. El proyecto se está financiando con apoyo económico del Instituto Nacional de Ciencias de Salund y Medioambiente. Se están preparando investigadores y comunidades para que ellos tengan un diálogo con el fin de crear nuevos modelos de colaboración en comunidades parecidas en los Estados Unidos y en la frontera entre Estados Unidos y México, sobre todo en lo relacionado a los pesticidas. Este trabajo está avanzando. Se han realizado entrenamientos comunitarios en el condado Sumter y en El Paso, Texas.

Los trabajadores de la tierra, comercialización entre las comunidades, Tratado Alternativo de Libre Comercio:

Las organizaciones incluyen la mayor parte de las principales organizaciones Afro-americanas de los Estados Unidos, así como comunidades campesinas, de jornaleros y de indígenas en Estados Unidos y México. Han unido sus fuerzas para exigir que el gobierno federal no discrimine en la distribución de recursos a los grupos minoritarios e indígenas, y para promover mejores condiciones laborales para los jornaleros. Sus esfuerzos en conjunto responden a las aspiraciones de los miembros de crear sus propias relaciones comerciales entre las comunidades pobres. Las organizaciones de ambos lados de la frontera se opusieron al TLC, y aprovechando las relaciones y la confianza entre nosotros, están impulsando esfuerzos para crear un TLC alternativo de comunidad a comunidad con el fin de comercializar verduras, frutas, café, semillas, artesanías y otros productos que beneficiarán a sus comunidades.

Si quiere saber más sobre la Coalición Rural visite su website en:

www.ruralco.org


|Home Page| |English| |Primera Página|