EUN necesita obreros del campo

El tio Sam.

La Revolución Bolchevique de 1917, con Vladimir Ilich Lenin a la cabeza fue tan exitosa que, pronto se dió el lujo de contar con un partido único para gobernar el gran país ahora propiedad de los Soviets.

Cinco años después y siguiendo el ejemplo soviético, Benito Mussolini utilizó el partido fascista para implantar la dictadura en Italia. Dos años después, Adolf Hitler esbozó en su libro "Mi Lucha" las posibilidades de un partido semejante al italiano para derribar la República de Weimar.

El surgimiento del Partido Nacionalsocialista Alemán que exigía a sus seguidores "pensar con su sangre" fue producto de las prédicas hitlerianas que ya para ese entonces enardecían a grandes multitudes, que gustaban de escuchar que los alemanes eran una raza especial, la raza aria.

Las afinidades de los regímenes fascistas dieron lugar en 1936, al surgimiento del Eje Berlín-Roma, al cual se unió poco después el régimen japonés, quien ya para esas fechas había acrecentado su enemistad con Inglaterra y los Estados Unidos de América.

El ataque Japonés a Pearl Harbor en 1941, obligó a los integrantes del Eje Alemania-Italia, a declarar la guerra a los Estados Unidos de América, lo que obligó a estos a aliarse con la jóven Unión Soviética y las potencias occidentales europeas. Con esto todo quedó listo para el desarrollo de la segunda Guerra Mundial.

Para 1942, nada estaba aún definido. Los cruentos combates entre los bandos rivales seguían más encarnizados que nunca. Los Estados Unidos, iniciaron un enorme programa de rearme que consumió materialmente la totalidad de su mano de obra.

El presidente Franklin Delano Rooselvet, comunicó al Congreso estadunidense la necesidad de implementar una infraestructura militar capaz de producir hasta 50 mil aviones al año.

En la cúspide de su producción en los años 1943-1944 los Estados Unidos, estaban construyendo un barco diario y un avión cada cinco minutos. En los seis años de Guerra, produjeron 87 mil tanques, 296 mil aviones de combate, 315 mil piezas de artillería y morteros, 2 millones 434 mil camiones y 53 millones de toneladas marítimas (entre barcos, lanchas, submarinos, portaaviones, etc.)

Para el tamaño de esta producción bélica, la Unión Americana echó mano de todo lo que tenía a su alcance. Hombres y mujeres de todas las edades, trabajaban de día y de noche en las fábricas y los jóvenes más fuertes y sanos eran embarcados a los frentes de batalla.

Es en este contexto de conflicto bélico, en el que estaba en juego el destino de la humanidad, es que hacen su aparición los braceros mexicanos. El 4 de agosto de 1942, los gobiernos de México Y Estados Unidos firman un convenio para el reclutamiento y empleo de ciudadanos mexicanos, para cubrir así las necesidades de mano de obra para los campos agrícolas y el mantenimiento de los ferrocarriles estadounidenses.

Los elementos predominantes de la situación prevaleciente en el año de 1942, que culminaron con la firma del Convenio Bracero eran reseñados por Ernesto Galarza, funcionario consular mexicano asignado en Washignton D.C., de la siguiente manera:

"constante demanda de trabajadores agrícolas anticipándose a la producción para la guerra; la opinión expresada por los patrones de que la mano de obra local y nacional para la agricultura se reduciría por los reclutamientos en el ejército y en otras industrias; la opinión tradicional tan arraigada en el Sur de que México es una reserva natural de mano de obra para la agrcultura y el mantenimiento ferroviario; la anuencia de México a cooperar en el esfuerzo bélico de los norteamericanos proporcionando mano de obra; la cada vez más difícil situación de la clase trabajadora mexicana en las ciudades y en el agro en razón de la escasez de alimentos, el alza constante de los precios y otros trastornos en la economía; y la esperanza de los trabajadores mexicanos de ganar en los Estados Unidos sueldos mejores que los que ganarían en México..."

El Convenio Bracero se dió por concluído oficialmente el 30 de mayo de 1963, pero los trabajadores agrícolas siguieron ingresando a los Estados Unidos hasta 1964, poco después, los braceros fueron expulsados del país a quien dedicaron sus mejores esfuerzos en tiempos por demás difíciles.


|Principio| |Continúa| |Anterior|


|Home Page| |Primera Página| |Los Braceros|