FDC.Protesta del FDC.

El Frente Democrático Campesino (FDC) es el resultado de un amplio movimiento social que comenzó en el estado de Chihuahua durante los inviernos de 1985-1986 y 1987-1988. Los campesinos se organizaron de manera independiente y plural para conseguir el aumento a los precios de garantía del maíz y del frijol. En los dos primeros años se logró un incremento del 30 por ciento. El movimiento iniciado por la Unión para el Progreso de los Campesinos de La Laguna (UPCALA), de la región de Anáhuac se constituyó, por acuerdo de asamblea, en el Movimiento Democrático Campesino en abril de 1986, en el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata.

El 6 de diciembre de 1987 el Movimiento convocó a diversas organizaciones campesinas a un foro del que habría de surgir el FDC. A partir de entonces se levantaron una serie de demandas y se organizaron diversas manifestaciones para hacer frente a los problemas. Poco a poco, el Frente fue definiendo formas de organización y funcionamiento más colectivas. Por ejemplo, en 1988 constituyó, como máxima autoridad, el Consejo Campesino formado con representantes de todas las comunidades. En los siguientes años el FDC emprendió múltiples esfuerzos y luchas para resolver el problema de la falta de crédito. En 1990 y 1991 se logró que se incrementara la cobertura propuesta de Pronasol.

Para septiembre de 1991, el FDC ya tenía presencia en más de diez municipios. Entonces se tomó la decisión de constituir la Comisión Permanente, como un órgano de dirección y toma de decisiones. Esta Comisión está integrada por un representante de cada municipio.

Desde 1988 el FDC estableció relaciones con DECA Equipo Pueblo, y desde entonces viene acompañando, ofreciendo asesoría y diversos apoyos a la organización. Equipo Pueblo ha servido de enlace con las instancias de Cooperación Internacional y ha facilitado el establecimiento de otras relaciones y contactos a nivel nacional e internacional. A principios de 1995, Equipo Pueblo y el FDC firmaron un convenio en el que se establecen los compromisos que cada organismo asume para consolidar las acciones emprendidas.

El prestigio y la fuerza del FDC ha crecido de tal manera que ha impulsado o se ha incorporado a redes de organismos campesinos regionales y nacionales. En 1991 se integró a la Red Nacional de Productores de Maíz. A finales del mismo año contribuyó a la integración del Consejo de Organizaciones Agrarias. En enero de 1993 el Frente, junto con otras diez organizaciones campesinas de Chihuahua, formó la Coordinadora de Centrales Campesinas y Organizaciones Campesinas del Estado (CCCOSSA). Y también comenzó a participar en el Foro de Apoyo Mutuo.

En estos momentos, el FDC participa a nivel internacional con el Comité Católico para el Desarrollo y Contra el Hambre, con sede en Francia, y con la Organización Católica Canadiense Desarrollo y Paz. El Frente es la primera organización campesina no norteamericana que se integró a la Coalición Rural, que es una red de organizaciones rurales de Estados Unidos.

Durante la campaña para la elección de gobernador y presidentes municipales de junio de 1992, el FDC reafirmó su carácter plural y democrático. Varios de sus miembros fueron candidatos de las distintas fuerzas y partidos contendientes. Como resultado, un miembro de la organización resulto electo como Presidente Municipal de Santa Isabel. Además, muchos de sus militantes participaron como observadores electorales.

El FDC, además de realizar actividades de gestoría para sus miembros, se dedica a la defensa de los intereses campesinos de la zona temporalera, al buen manejo de los créditos de apoyo a la producción de Pronasol (más de 4,500 miembros recibieron ese crédito en 1993), a la obtención de créditos para el mejoramiento de vivienda y las alternativas económicas viables.

Actualmente, el FDC cuenta con más de cuatro mil miembros de los municipios de Ahumada, Bachíniva, Bocoyna, Buenaventura, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, Gómez Farias, Guerrero, Matachí, Namiquipa, Riva Palacio, Santa Isabel y Temósachi.

Estructura Organizativa

La estructura organizativa del FDC reconoce como máxima autoridad un Congreso que sesiona cada dos años. Entre cada reunión del Congreso, la autoridad máxima es el Consejo Campesino, conformado por un representante de cada comunidad del Frente (actualmente son más de 90) y se reúne cada tres meses. El Consejo Campesino delega sus decisiones en la Comisión Permanente, que cuenta con un representante de cada uno de los quince municipios.

La ejecución de los acuerdos del Congreso, del Consejo y de la Comisión Permanente corre a cargo de la Comisión Ejecutiva. Esta Comisión está formada por un Coordinador Ejecutivo, un Secretario de Organización y un Secretario de Finanzas, además de un representante del Equipo Asesor. Este equipo cuenta actualmente con cuatro profesionales.

En cada comunidad donde hay miembros del FDC, la máxima autoridad es la Asamblea. Esta Asamblea nombra un representante que, junto con los de las demás comunidades, forma parte del Consejo Municipal.

Para prestar un servicio más profesional, el Frente estableció desde 1988 una oficina en la ciudad de Chihuahua. Progresivamente se han ido abriendo otras en algunos municipios: Matachí, Cuauhtémoc y Namiquipa, y se piensa cubrir el resto de los municipios en el futuro inmediato.

Actualmente, el FDC está constituído en Asociación Civil, figura legal indispensable para realizar convenios y suscribir contratos con instituciones oficiales y no gubernamentales.

El coordinador estatal del FDC es el profesor Dagoberto González Uranga del municipio de Guerrero, Chihuahua.

La dirección del FDC en la ciudad de Chihuahua es la siguiente:

13 y Jiménez # 2208
Chihuahua, Chihuahua
México
Teléfono: (14) 16-07-72
Fax: (14) 16-07-79


|Home Page| |Primera Página|