Sin Fronteras recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos Letelier-Moffitt de 1997


El congresista David E. Bonior (D-Michigan), coordinador de la bancada democrata en el Congreso de los Estados Unidos, entregó el premio de derechos humanos Letelier-Moffitt de 1997 a Carlos y Alicia Marentes, de Sin Fronteras, durante una emotiva y alegre ceremonia celebrada en el histórico teatro Lincoln de Washington, el sábado 27 de septiembre de 1997. El congresista Bonior, el segundo líder demócrata en importancia dentro del Congreso, habló del trabajo de Sin Fronteras para traer dignidad y justicia para los trabajadores agrícolas fronterizos, antes de hacer la entrega del premio. Dijo que el trabajo de Sin Fronteras es particularmente vital en vita de los salarios tan bajos y la malas condiciones de vida y trabajo que sufren actualmente los trabajadores del campo. Por su parte, Carlos y Alicia agradecieron al comité de selección y al Instituto de Estudios Políticos (IPS) por la distinción y dieron un saludo de parte de los trabajadores agrícolas de Sin Fronteras

Además, el grupo mexicano Alianza Cívica recibió el premio internacional por sus esfueros para promover elecciones limpias y democráticas en México. El premio fue entregado por Ruth Adams, Presidenta de la Directiva de Regentes del IPS, que es la institución que organiza este importante evento anual con el fin de honrar a los más destacados defensores de derechos humanos en memoria de Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt, asesinados en 1976 cuando una bomba explotó en su carro cerca de Sheridan Circle en Washington, D.C. (Letelier, quien había sido embajador de Chile en los Estados Unidos, y Moffitt trabajaban entonces en el IPS). Martha Pérez y Sergio Aguayo, de Alianza Cívica recivieron el premio de manos de Ruth Adams.

El Reverendo. Dr. Mac Charles Jones recibió un premio especial póstumo por su trabajo para llamar la atención a los ataques de incendios provocados a iglesias afro-americanas del Sur. Su viuda, Jannella Johnson Jones recibió el premio de manos del también reverendo Sam Mann, veterano activista de derechos civiles y amigo cercano del reverendo Mac Charles Jones.

El maestro de ceremonias fue James Early, director de comunicaciones culturales del Instituto Smithsonian. La bienvenida y discurso de apertura estuvo a cargo de John Cavanagh, Co-Director del IPS. Después de dar la bienvenida a los invitados y a los premiados a nombre del IPS, Cavanagh informó brevemente de los avances para llevar ante la corte española al General Augusto Pinochet, considerado culpable por el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Karpen Moffitt.

El tributo musical estuvo a cargo de Toshi Reagon y su conjunto " Big Lovely". La ceremonia estuvo muy animada y entre los invitados estaba un numeroso grupo de amigos y familiares de los premiados.

Mensajes de
Alicia Marentes (en español) y Carlos Marentes (en inglés) leídos durante la 21ava Ceremonia Anual de los Premios de Derechos Humanos en Memoria de Letelier y Moffitt 1997.


|Home Page| |Primera Página| |Información de Interés|