El Proyecto Bracero

Braceros en 1954.

Proyecto educativo-organizativo para dignificar a los trabajadores agrícolas migratorios


Con motivo de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos tuvieron necesidad de asegurar la producción alimenticia durante la díficil etapa bélica por lo que el 23 de julio de 1942, los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un convenio bajo el cual millones de mexicanos entraron a cubrir las necesidades de mano de obra en los campos agrícolas estadounidenses.

El convenio bracero se dió por concluído oficialmente el 30 de mayo de 1963, pero los trabajadores agrícolas siguieron ingresando a los Estados Unidos hasta 1964. Poco después, los braceros fueron expulsados del país al que dedicaron sus mejores esfuerzos en tiempos por demás difíciles.

Hoy quedan ya muy pocas personas de las que participaron en aquel programa bracero. Hay grupos de ellos en la comarca lagunera de Coahuila y Durango, en Michoacán, Jalisco y Zacatecas, y en otros lugares, la inmensa mayoría de estos esforzados trabajadores se encuentran en la ruina casi total, envejecidos, enfermos, dependiendo de familiares también muy pobres o de plano viviendo de la caridad pública. Muchos de los ex-braceros hoy son explotados y marginados en los campos agrícolas norteamericanos.

El propósito de este proyecto es el de contribuir a que se reconozca el esfuerzo de los mexicanos en los Estados Unidos, particularmente de los braceros. Una vez logrado el reconocimiento de los braceros, entonces podremos enfrentar los actos y las políticas anti-inmigrantes y además, promover algún tipo de beneficio o mejora para los braceros actuales y para los futuros braceros.

PROYECTO EDUCATIVO ORGANIZATIVO PARA LOGRAR EL RECONOCIMIENTO AL ESFUERZO DE LOS TRABAJADORES AGRICOLAS MEXICANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

EDUCAR A LA SOCIEDAD ESTADUNIDENSE, ACERCA DEL APORTE DE LOS MEXICANOS A LA AGRICULTURA DE SU PAIS.

ESTE PROYECTO TENDRA SU BASE EN EL CENTRO DE LOS TRABAJADORES AGRICOLAS FRONTERIZOS DE EL PASO, TEXAS Y SE PROPONE COMO TAREA INMEDIATA LO SIGUIENTE:

1.- Rescatar la historia de los braceros y promover su divulgación.


a.- Entrevistas a los protagonistas en los lugares donde aún sobreviven. Chihuahua, comarca lagunera, Michoacan, Zacatecas.

b.- Recopilación de documentos, fotografías y objetos de aquella época.

c.- Editar un libro con la historia de los braceros.

d.- Publicar la historia de "un bracero a todo dar" (La vida de Pedro Gómez)

e.- Promover la historia de los braceros, mediante video, entrevistando y filmando en pequeños grupos, a aquellos braceros que se puedan contactar en el Centro de los trabajadores Fronterizos de El Paso, Texas.

f.- Publicitar este trabajo en el internet.

2.- Instituír el Día del Bracero el mes de noviembre bajo las siguientes actividades:

a.- Develar una placa en los terrenos donde se inició la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) porque probablemente ahí se encontraba el edificio que sirvió para la concentración de los braceros.

b.- Festival en el Centro de los Trabajadores Agrícolas de El Paso, Texas, y entrega de medallas a los braceros o a sus familias por el tiempo aportado a la agricultura de los Estados Unidos. Se invitará al Alcalde de la ciudad para que entregue las preseas.

c.- Lectura de peticiones de los braceros al gobierno de los Estados Unidos de América, ante los medios de comunicación invitados.

(Lea por favor la carta al congresista Silvestre Reyes (D-Texas).

Para más información sobre este trabajo, por favor comuníquese con:

Carlos Marentes
Border Agricultural Workers Project
201 East Ninth Avenue
El Paso, Texas 79901
Tel. (915) 532-0921
Fax: (915) 532-4822

|Principio| |Continúa|


|Home Page| |Primera Página| |Los Braceros|