Enrique Lomas

Enrique Lomas, título.

Enrique Lomas, director del Centro de Información y Estudios Migratorios (CIEM) de Ciudad Juárez, y colaborador del Proyecto de los Trabajadores Agrícolas Fronterizos de El Paso, Texas, falleció durante la Semana Santa. Su deceso es una enorme pérdida para el movimiento por la defensa de los derechos humanos de los trabajadores migratorios. Sentimos profundamente la partida del compañero Lomas, el amigo, el defensor de los indocumentados. Como un homenaje póstumo, publicamos el recuerdo escrito por Rebeca de la Rosa con motivo de sus honras fúnebres en la Ciudad de Chihuahua el pasado miércoles 8 de abril de 1998.


Descanse en paz...

Enrique Lomas Arellano murió el 7 de abril de 1998 en la ciudad de Chihuahua, a la edad de sesenta y tres años y después de una dolorosa enfermedad.

Era teólogo, titulado de la Iglésia Metodista de la que fue pastor por diez años en Parral, Chihuahua y en Tampico, Tamaulipas. Se separó de la iglésia junto con Raúl Macín para iniciar un trabajo social en beneficio de los más desamparados a través de CECOPE. Viajó por varios países de América Latina, por el caribe, por escocia y Rusia y varios países de europa, dando a conocer las carencias de los pobres de nuestro México y sobre todo de los indocumentados. En 1975 fundó en Ciudad Juárez, junto al extinto doctor Victor Manuel Oropeza y el colono del CDP Ramón Núnez (también arteramente asesinado en 1977) el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), partido que a nivel nacional fundó el ingeniero Heberto Castillo, quien cumple ya un año de muerto.

Eran tiempos en que la izquierda se negaba a participar en las elecciones y a los pemetistas se les acusaba de "aperturos" por aquello de la apertura democrática que pregonaba el entonces presidente Luis Echeverría. En Juárez eran los tiempos del "burro Chon".

Editorialista de Diario de Juárez por apróximadamente 12 años, su columna siempre sirvió para denunciar los abusos que nuestros vecinos del norte cometen con los indocumentados. Viajó hasta la cárcel donde se encontraba esperando la pena de muerte César Fierro, en uno más de sus afánes de demostrar la medida falsa con que "los güeros" aplican la justicia a los mexicanos.

Para Enrique Lomas, los indocumentados no son ilegales, puesto que ha sido gracias a la migración del ser humano que la tierra se pobló.

Hombre sumamente culto, con un léxico digno de Cervántes y una chispa natural en él, decía que la felicidad estaba formada solo por chispazos, que había que estar dispuestos a vivir aún a costa de las consecuencias, buenas o malas, porque el resto era solo luchar.

Enrique Lomas dejó muchos hijos, muchos amigos, a su compañera "Tina" quien siempre lo acompañó en las buenas y en las malas y a nosotros nos deja una herencia; el compromiso de luchar por nuestros derechos como seres humanos, ciudadanos del mundo.

Descansa en paz, Enrique Lomas




Lomas fué un incansable defensor de los derechos humanos de los inmigrantes. Lo invitamos a que lea la ponencia que presentó en 1990 ante una audiencia del Senado mexicano celebrada en Tijuana.

La violación de los derechos humanos en la frontera
por Enrique Lomas

La masacre en Acteal, Chiapas, durante la Navidad de 1997 indignó profundamente a Enrique Lomas. Participó en distintos eventos para demandar que se castigara a los culpables y se dedicó a denunciar la impunidad con la que actuaban los "escuadrones de la muerte", organizados y financiados por el PRI-gobierno. Lomas escribió un magnífico artículo sobre este triste acontecimiento para este website. Lo invitamos a que lo lean para recordar a las víctimas de Acteal, y la memoria de Enrique Lomas.

¡Cuidado con los paramilitares!
por Enrique Lomas


|Home Page| |Primera Página|