El caso de Hilario Valois

Como resultado a las reformas a las leyes de beneficios públicos (Welfare Reform) y de inmigración, un importante número de trabajadores agrícolas está enfrentando serios problemas para sobrevivir. El siguiente caso nos da una clara idea de lo que está sucediendo.
Don Hilario Valois.
Hilario Valois tiene 70 años de edad y es originario de la comunidad indígena de San Juanito, Chihuahua. La primera vez que él vino a trabajar a los campos agrícolas de este país fue durante el Programa "Bracero", en los años cincuentas. Luego, al final del programa, Hilario continuó viniendo a laborar de "indocumentado". Fué así como en mayo de 1988 aplicó para legalizarse bajo el programa de los "Trabajadores Agrícolas Especiales" bajo la mentada "amnistía". Debido a que Hilario pudo demostrar que había laborado en la agricultura norteamericana durante el tiempo requerido, en 1990 se le otorgó la residencia legal permanente.

En 1993, Hilario sufrió una embolia y ya no estuvo en condiciones de seguír trabajando. Aplicó entonces para recibir beneficios del Seguro Social y se le aprobó recibír el beneficio suplemental (SSI) a partir del mes de septiembre de 1994. Empezó a recibir $470 al mes y al final de 1996 se le notificó que su beneficio mensual aumentaría a $484. En febrero de este año, recibió dos avisos, en uno se le informaba de cambios a los requisítos para calificar para beneficios bajo las nuevas leyes y se le daban instrucciones de como aplicar para la ciudadanía, y en el otro se le avisaba de que había sido descalificado para recibir beneficios de septiembre de 1994 al presente. También recibió un aviso del estado de Texas donde se le informaba de que en vista de que había sido descalificado para recibir beneficios del Seguro Social, tampoco calificaba para recibir el seguro médico ("Medicaid") ni ningún otro tipo de beneficio estatal. Finalmente, en el mes de marzo recibió una carta en la que se le informaba que le habían pagado beneficios a los cuales no calificaba y que tenía que reembolzar a la Administración del Seguro Social la cantidad de $13,724.47 dólares.

Don Hilario Valois está muy grande de edad y muy enfermo para volver a trabajar a los campos agrícolas. Su familia en México está muy pobre como para hacerse cargo de él. Además, no sabe leer ni escribir y sería muy difícil que el aprobara el exámen escrito y oral requerido para obtener la ciudadanía.

Nosotros estimamos que en esta región, cuando menos 3,000 trabajadores agrícolas mayores de edad se encuentran en esta misma situación.


|Home Page| |Primera Página| |Información de Interés|